Estamos iniciando un movimiento masivo para inspirar y llevar el arte a tantas almas como sea posible, provocando todo tipo de acciones positivas que apunten hacia un ser más saludable, una sociedad más saludable y un planeta más saludable. El concepto de Arte-Movimiento-Terapia (AMT) reúne dos principios básicos, la integración del proceso creativo y la creación artística en tratamientos médicos y psicológicos (Arte-Terapia) y la convicción de que todos tenemos el poder de sanar, por lo que incluso cuando no tenemos los recursos o el acceso a ningún tipo específico de terapia, todos debemos considerar la posibilidad de curarnos a nosotros mismos (autosanación). Entonces, nuestro movimiento consiste en crear y promover más arte y llevarlo a la vida de todos, generar una fuerza positiva para combatir la depresión y la apatía en todo el mundo y ayudar a la comunidad en todas partes a cambiar y adaptarse a nuevos paradigmas.
Para los que quieran entender mas sobre el origen del concepto, el desglose sería más o menos así: Arte-Terapia, tal como lo define la American Art Therapy Association, "es una profesión de servicios de salud humana y salud mental integral que enriquece las vidas de individuos, familias y comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro una relación psicoterapéutica." Todo este yibberish en realidad significa que los "terapeutas de arte" o "arte terapeutas" o especiliastas de arte-terapia son oficialmente profesionales con nivel de maestría calificados y que requieren una licencia para practicar Arte-terapia, brindando sus servicios dentro del marco clínico de salud mental, aunque algunos de ellos trabajan en estudios abiertos, consultorios independientes o corporaciones. Pero la Arte-Terapia solo existe porque el arte en sí mismo es una herramienta muy poderosa para cualquier persona que necesite curarse, o que busque mejorar su salud, conciencia, habilidades cognitivas, adaptación social o incluso simple paz mental o alegría. Hay otra forma de arte-terapia que involucra el movimiento en vez de las artes plásticas o visuales, esto se llama Danza-Movimiento-Terapia. Mi experiencia es más en este campo, ya que yo también soy bailarina y siempre he enseñado mis clases de danza dentro de un marco terapéutico por decir lo menos, aunque nunca fui danza-terapeuta certificada. Todo se reduce al mensaje claro sencillo y directo de que el crear o simplemente rodearte de arte puede iniciar fácilmente un proceso de sanación y presentarte un nuevo mundo de posibilidades, incluso cuando no tus interacciones con el arte no sean supervisadas por un profesional capacitado, por lo que puedes confiar en los proceso creativos para el cuidado y crecimiento de tu espíritu. El arte verdadero y el proceso de creación deben son sublimes desde su propia autenticidad, sin importar el nivel de habilidad del artista o la expresión.
![](https://static.wixstatic.com/media/f54cc7_b279afaa29df4e2bb0b03f651964f758~mv2_d_2048_1354_s_2.jpg/v1/fill/w_980,h_648,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/f54cc7_b279afaa29df4e2bb0b03f651964f758~mv2_d_2048_1354_s_2.jpg)
Ahora, la auto-sanación (self-healing), tal como lo define el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos, se refiere al "proceso de recuperación (generalmente de trastornos psicológicos, traumas, etc.), motivado y dirigido por el paciente, guiado a menudo solo por instinto ". Pero incluso considerando la naturaleza amateur de este proceso, el valor de la auto-sanación reside en su capacidad para adaptarse a la experiencia y los requisitos únicos de cada individuo. Este proceso puede ser alientado y acelerado con diferentes técnicas y prácticas, que podemos integrar en nuestra propia terapia personalizada. Nadie puede saber lo que necesitas con más precisión que tú mismo, y ninguna fuente de sabiduría o conocimiento externa será nunca más importante que lo que puedas comprender desde tu propio espíritu. Así que, más que cualquier maestro, terapeuta, entrenador o gurú, debes volverte a ti mismo para determinar lo que realmente necesitas para prosperar. Aquí es donde el Arte-Movimiento-Terapia entra en escena. Estamos proponiendo, al mismo tiempo, un movimiento de arte masivo contra la depresión y contra el detrimento de nuestra humanidad, y por otro lado, la expansión de la percepción de que la sanación es posible para cualquier persona y puede ser facilitada por nosotros mismos diseñando nuestra propia auto-terapia a través de la reconexión con diferentes formas de expresión de nuestro espíritu. Puede comenzar haciendo ajustes simples en su vida, como retomar el dibujo, la pintura, literatura, baile, canto, práctica de kung-fu, yoga, fotografía, en fin, cualquiera que sea la expresión que su corazón le pida que retome, o incluso simplemente rodearse de arte, eche un vistazo a las últimas exposiciones en las que podría estar interesado, busque conciertos gratuitos al aire libre en su ciudad o localidad, pregunte o únase a un amigo en una aventura artística o únase a un grupo de manualidades o comience su propio proyecto independiente o regrese a proyectos de arte pendientes en su casa, etc. Las posibilidades son infinitas. Y esto es sólo el principio. Desde el momento en que se decida y resuelva hacer los ajustes que necesita para cambiar su estado de ánimo, su vida o su visión del futuro, las cosas empezarán a encajar en su lugar y las señales le serán reveladas de una manera mucho más clara para seguir su camino, mejorando la situación no solo para usted sino también para las personas que lo rodean.